Thursday 11 April 2013

Vida y muerte de Margaret Thatcher. Relevancia política y social de la Dama de Hierro

"In politics, if you want something said ask a man if you want something done ask a women" Margaret Thatcher.

Explicando de forma neutral lo que significa Margaret Thatcher en el mundo de la política, economia y sociedad recordando la vida y legado político de la Dama de Hierro

            Margaret Thatcher
Margaret Thatcher visita por sorpresa a las tropas Británicas durante la Guerra de las Malvinas

No soy británico,  ni siquiera vivo en Reino Unido, ni tampoco conocí los años de Margaret Thatcher como presidenta de Gran Bretaña pero me ha llamado poderosamente la atención la amplia cobertura de todos los medios de comunicación sobre su imagen. Se ha recogido la muerte de Margaret Thatcher de tal forma que está claro que no se va una persona cualquiera y que su papel como figura política fue intenso y su legado polémico a la par que relevante.  También me ha llamado la atención la forma de enfocar la noticia porque la perspectiva y valoración cambian mucho según lo que leas y mientras que para unos es repudiable para otros merece la veneración. Todos los días muere gente, muchos días gente importante pero pocas veces se analiza  el legado de una figura política de esta manera. He leído diferentes diarios nacionales e internacionales de diversa ideología por lo que he podido contrastar y comparar la perspectiva de una vida política que es cuando menos apasionante. Al mismo tiempo que escribía escuchaba la BBC  por lo que la neutralidad va a ser la nota predominante de este artículo que espero te parezca interesante y te ayude a aprender algo.

              Margaret Thatcher
Margaret Thatcher

Portadas totalmente opuestas tratando la misma noticia en el mismo país

                 Margaret Thatcher
Margaret Thatcher

Su vida política lo tiene todo para ser el argumento de una película o una novela. Nacida en el seno de una familia humilde, su padre era tendero, era imposible para Margaret Thatcher llegar lejos y aún menos ser la presidenta de un país en el que las élites viven en una realidad diferente a la mayoría de la población. Sin embargo, conoció a su marido, 11 años mayor que ella, al que le sobraba el capital y tras casarse y ser madre él se encargó de velar por el bienestar y de que no le faltara nada a la futura Dama de Hierro para llegar adonde quisiera, con el porvenir asegurado, su trabajo y esfuerzo se encargaron del resto. De hecho, era una mujer muy trabajadora y sería, apenas dormía.

                          Margaret Thatcher
Margaret Thatcher y su querido amigo Ronald Reegan, su alianza todavía tiene consecuencias a día de hoy. 

Para bien o para mal Margaret Thatcher cambió la cara e idiosincrasia de Reino Unido y su impacto global fue enorme, lo que me intriga es discernir si lo que hizo fue positivo o negativo y como sería el mundo y sobre todo Gran Bretaña de no haber emprendido y haberse llevado a cabo sus iniciativas reformistas. Ahora verás el contraste de las portadas y el tratamiento de la noticia de la muerte de Margaret Thatcher en  diferentes medios británicos, la diversidad es enorme y chocante, mientras que en el extranjero era realmente admirada y respetada en su país creó una profunda división, nadie sentía indiferencia hacia su figura. La Reina de Inglaterra, por ejemplo, no tuvo una relación muy fluida con ella.

Maggie front pages: Maggie front pages Maggie front pages: Maggie front pages
Margaret Thatcher

Gobernó entre 1979 y 1990. Iba a perder las elecciones de 1983 en su primera legislatura,(sus políticas trajeron mucho desempleo y la pobreza infantil pasó de 1 entre 7 a 1 entre 3 niños) incluso ni contaba con el apoyo de todo su partido, sería derrotada y hoy no sería ni una leyenda ni una figura importante, sin embargo, la Junta Militar que gobernaba Argentina en ese momento decidió invadir las Malvinas. Margaret Thatcher, a pesar de no contar con el respaldo ni la recomendación de sus colegas de partido ni de su íntimo aliado Ronald Reegan decidió entrar en guerra algo que le hizo ganar popularidad y enarbolar la bandera británica de tal manera que la victoria militar le permitió ganar fácilmente las dos elecciones siguientes. Con el respaldo popular en el bolsillo inició reformas que cambiaron para siempre la realidad y la sociedad, pero sin esa guerra Margaret Thatcher no hubiera estado en el poder tanto tiempo. Son las peculiaridades de la política, la vida está llena de estos detalles que se escapan de nuestro control pero que cambian el rumbo de la historia irremediablemente.

Morning Star   Maggie front pages: Maggie front pages


Creía firmemente que el Estado era un problema, nunca la solución y que estorbaba, emprendió reformas privatizadoras irreversibles de fuerte calado, las telecomunicaciones, transportes... fueron privatizados ofreciéndo todo al mejor postor y haciendo al Estado débil en ese sentido, desreguló la Economía y le dio un poder que todavía hoy ostenta. De hecho, el centro financiero de Londres, la City londinense, es a día de hoy uno de los puntos capitalistas más importantes del mundo, para las empresas financieras sus reformas fueron aplaudidas pero esa opacidad para con el resto de la población (la gran mayoría) no es precisamente buena porque el capitalismo salvaje de esta economía moderna trae la desgracia y la ruina a mucha gente que desconoce ese mundo o no trabaja allí sufriendo las consecuencias de la mala praxis económica que llevan a cabo ambiciosas firmas privadas sin escrúpulos.

Margaret Thatcher
Margaret Thatcher

No todos los periódicos están tristes...

                 Margaret Thatcher 
Margaret Thatcher

Muchos achacan a estas medidas capitalistas gran parte de las razones de la crisis actual ya que el sector económico está fuera de la esfera política y los estados poco pueden hacer para controlar todo lo que hacen las firmas y empresas financieras. Una de las razones por las que Gran Bretaña ni está ni estará en el euro es no tener que estar bajo la supervisión de la Unión Europea y tener así sus propias reglas económicas, algo que a las empresas privadas les viene de maravilla y muchas deciden instalarse en Londres por esta razón.

Maggie front pages: Maggie front pages  Thatcher The Star regional
Amada y odiada Margaret Thatcher

Muchos dicen que Gran Bretaña le deben su prosperidad y modernidad a Margaret Thatcher pero otros dicen que se cargó y aniquiló el país produciendo diferencias insalvables que llegan hasta nuestros días en la sociedad, la diferencia entre clase media, ricos y pobres la hizo enorme e insalvable. Lo que para algunos fue salvar al país de la irrelevancia y mediocridad para otros fue sacrificarlo a manos de los ricos y la empresa privada. Creaba odios o aplausos "Soy una política de convicciones no de razones" acostumbraba a decir Margaret Thatcher. Su política era Neoliberalismo, defendía la idea de un capitalismo popular. Inició medidas para que todo el mundo comprara una casa. "Las clases populares pueden llegar lejos" opinaba, "el individualismo es bueno, el estado es malo y no sirve para nada", otra de sus frases célebres era "There is no such thing as society"

                         Margaret Thatcher
Margaret Thatcher

Pese a ser la primera mujer que gobernaba un país importante no sentía mucha simpatía por el feminismo, tampoco por los gais y lesbianas a los que creía no se les debía dar el derecho y reconocimiento a elegir la homosexualidad. Incluso prefería rodearse de hombres que de mujeres impidiendo a muchas ascender y eligiendo la compañía masculina para trabajar con la que se sentía más cómoda, el movimiento feminista no le decía gran cosa. Algunos claman (el último ha sido el cantante Morrisey) que odiaba a los pobres, a los obreros, a los homosexuales, intelectuales y a los artistas.

     Margaret Thatcher
Margaret Thatcher

Denominada La Dama de Hierro por su fuerte carácter, término creado por la Unión Soviética, sobrevivió a un atentado terrorista del IRA en Brighton saliendo totalmente ilesa. No se inmutó y permitió que terroristas irlandeses murieran de hambre debido a protestas que acometieron en cárceles.  Respetó el Apartheid y a Augusto Pinochet y consiguió codearse y ser respetada por el mundo entero, su amistad y alianza con Ronald Reegan y los Estados Unidos cambió la cara del mundo, se llegó al fin de la Guerra Fría y se acabó con el Imperio de la Unión Soviética y el Muro de Berlín. Reegan y Thatcher hablaban casi a diario, estaban de acuerdo en casi todo, sus políticas eran casi idénticas. Reducción de gasto público, total apoyo y libertad a la iniciativa privada y bajada de impuestos eran señas de identidad de sus políticas conservadoras. Thatcher decía que era el segundo hombre más importante de su vida y Reegan que ella era la única persona europea importante. También forjó una relación muy especial con Gorvachov creando una imagen internacional muy positiva para Reino Unido.

Margaret Thatcher
                                       Margaret Thatcher

Una revuelta conspiratoria en su propio partido debido a discrepancias sobre economía hizo que dimitiera, lo que no consiguieron sus enemigos lo hizo su propio partido. Se opuso a la forma en la que la Unión Europea funcionaba en el sentido  de que quería independencia política, algo que le hizo oponerse a ella, sin embargo, sí deseaba una Europa fuerte y amplia pero salvaguardando siempre la independencia política y económica de los estados miembros que es una de las cuestiones que muchos países recalcan ahora ya que los países no son soberanos dentro de la Unión Europea. Muchos británicos siguen compartiendo esta noción y el actual presidente David Cameron ha propuesto un referéndum para que Reino Unido salga de la Unión Europea totalmente.

Margaret Thatcher
Margaret Thatcher
.
Se cargó la industria minera y condenó al paro a millones de trabajadores y a la perdición a comarcas del norte de Inglaterra así como terminó con y fulminó a los sindicatos de su país. Eran batallas que sentía  debía ganar. En su época los Sindicatos y el Estado controlaban amplios espectros de la vida política y Thatcher reformó y privatizó al mejor postor casi todo. Dejó sin futuro a mucha gente humilde. Los líderes sindicales dicen que al menos les queda el consuelo de haber vivido más años que ella, como ejemplo, el director de cine Ken Loach dice que ya que era tan anti- estado y pro-privatización su funeral debería también ser privatizado. Además,  opina que era la enemiga de la clase obrera. A modo de anécdota,  Margaret Thatcher Milk Snatcher fue uno de los motes que recibió ya que eliminó la leche gratuita a los escolares británicos que tradicionalmente se dispensaba en las escuelas.

City AM  Maggie front pages: Maggie front pages
Margaret Thatcher

Otros, como David Cameron o Boris Johnson sostienen que salvó y resucitó a Reino Unido y merece una estatua en Trafalgar Square  junto a Nelson o Churchill algo que se está debatiendo. Tony Blair también ha reconocido su valía así como Obama y todo el mundo de la política internacional mientras que en su propio hogar se le odia y adora a partes iguales. En Brixton y en otras zonas de Londres se han hecho fiestas para celebrar su muerte.

Thatcher Northern Echo i, the 20p version of the Independent
Una de las últimas grandes políticas de la historia, para bien o para mal siempre se hablará de ella y de hecho su legado político sigue vivo entre nosotros y lo hará siempre porque las reformas que acometió fueron realmente importantes y revolucionarias. ¿Cómo sería el mundo ahora sino se hubieran acometido sus reformas privatizadoras, desregularizadoras y no hubiera desaparecido ni la Unión Soviética ni el Muro de Berlín? ¿Qué opinas? ¿Heroína o villana o su figura está sobredimensionada? Una de las últimas figuras políticas que han cambiado la historia pero ¿la cambió para bien o para mal?

                              Margaret Thatcher
.Margaret Thatcher

No comments:

Post a Comment